Adamuz

Adamuz

El Tiempo

PUNTO DE CRUZ


En este último trimestre,en Plástica,hemos iniciado la técnica del punto de cruz.Al principio,fue complicado para los alumnos/as,pero poco a poco,se han ido viendo los progresos.Cada uno de ellos,escogieron aquello que querían bordar y a la vez nos permitió trabajar diferentes aspectos como la coordinación óculo-manual, la tonicidad, la atención y la constancia en el trabajo.

Ha sido un trabajo muy gratificante para todos/as.

POBLACIÓN Y ECONOMÍA


En esta última semana de curso hemos iniciado el último tema de Conocimiento del Medio

" La Población y Economía".

Jesús Linares,tutor de 5º A,ha realizado un trabajo de presentación para que los alumnos/as vean de manera general los conceptos más relevantes del tema.


Hemos de tener en cuenta,que no se vive igual en todos los puntos del planeta ; en algunos países ,como el nuestro,disfrutamos de muchas comodidades mientras que en otros viven en condiciones y situaciones muy precarias.


En los países ricos,la vida de las personas suele ser más larga que en los pobres.Se dice,por eso,que en los países más desarrollados existe mayor esperanza de vida.Las malas condiciones de higiene o de alimentación y las guerras hacen que los habitantes de los lugares más pobres vivan menos años.

Valoración de todo lo aprendido

Durante este curso escolar,los chicos y chicas han aprendido diferentes conceptos desde la Asignatura de Ciudadanía.
Hemos trabajado diferentes contenidos relacionados con la dignidad,la libertad,la solidaridad,los deberes y las normas.También hemos aprendido a respetarnos los unos de los otros con nuestras diferencias y virtudes.
Hemos llevado a cabo diversas actividades relacionadas con El Día de la Paz, El Día de Andalucía,El Día de La Mujer y El respeto a nuestro país y Constitución.
También hemos visto lo importante que son los valores de igualdad,tolerancia,respeto y libertad.
Hemos aprendido diferentes costumbres existentes de las comunidades Autonómas y sus himnos respectivos.
Hemos llevado a cabo actividades a nivel individual como la elaboración de pooemas y escritos sobre las grandes catastrófes sucedidas en el mundo,actividades a nivel grupal como el mapa de nuestra Nación y actividades intergrupales como el mural de Louis Braille ( 5º A y 5º B ).
Hemos hablado y reflexionado de algunos conflictos sucedidos en el mundo como las guerras y la pobreza y nos hemos atrevido a escribir cartas a nuestros gobernadores para acabar con el hambre existente y las situaciones tan precarias que nos rodean.
Esperemos que todo esto mencionado haya sido motivo de reflexión y de ser cada día un poco más generosos y valorar todo aquello que nos rodea.

LOS POLIEDROS


Un cuerpo geométrico es una figura con largo,ancho y alto.Si está limitado por polígonos,recibe el nombre de poliedro.
Los poliedros pueden ser regulares o irregulares.Un poliedro es irregular si los polígonos que lo forman no son todos iguales.Éstos según sus caras pueden ser: prismas y pirámides.
Hemos de saber que los elementos de los poliedros son las caras,las aristas y los vértices.

Si pincháis en el enlace, podréis practicar con ellos

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/geomes/jclic/geomes.jclic.zip&lang=es&title=Circumferències+i+cossos+geomètrics

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS


En esta última semana de curso,hemos iniciado el Tema de los Cuerpos Geométricos en Matemáticas.
Para poder ver la importancia de éste,hemos partido de un gran arquitecto, Antoni Gaudí i Cornet,nacido el 25 de Julio de 1852,en Reus(Tarragona).Su primer trabajo fue la Fuente del complejo del Parc de la Ciutadella de Barcelona.

Gaudí quiso aprender todos los oficios relacionados con la construcción de edificios.Aprendió carpintería,escultura y a trabajar con vidrio,cerámica y yeso.

Él dibujaba edificios usando líneas curvas y figuras que imitaban los cuerpos geométricos que observaba en la naturaleza.

Su obra más significativa es la Sagrada Familia,aunque todavía se sigue trabajando en ella.